Usted está aquí: Modalidades del triatlón
Volver a: Para saber de triatlón
General: Sobre la Web Mapa de la Web Enlaces Contacto

Buscar:

Las modalidades

Las modalidades en las que competimos

Para resumir se podría decir que en todas. Bueno, en casi todas, ya que todavía no hemos participado en quadriatlón, no tocamos la piragua, aunque nunca se sabe...

El acuatlón tampoco es una de nuestras modalidades preferidas.

Y en cuanto a distancias, también las hemos tocado todas, desde las de promoción hasta el Ironman.

Triatlón de invierno

Como ya contamos en otras secciones de la Web, fue el triatlón de invierno, más concretamente el Triatlón Blanco "Ciudad de Jaca", el motivo de la creación de una sección de triatlón en el Club Pirineísta Mayencos. Tras varias participaciones en esta prueba tan emblemática en la ciudad, se decidió aglutinar a los triatletas en un club. José Luis Rodrigo fue el artífice.

La magnífica cantera en esquí de fondo del Club Pirineísta, junto a la de ciclismo del Club Ciclista Mayencos y también, por qué no decirlo, la del Club Atletismo Jaca (algunos triatletas pertenecían a los tres clubes) nutrió la sección de triatlón, que rápidamente comenzó a cosechar éxitos.

Campeonatos de España de triatlón de invierno absolutos, individuales y por equipos, tanto en categoría masculina como femenina, así como en categorías inferiores (sub-23 y júnior), adornan las vitrinas del club, así como muchos subcampeonatos y terceros puestos. Además de los campeonatos nacionales, la cosecha en otros triatlones de invierno (Jaca, Reinosa, Ansó, Granada, en formato clásico -triatlón blanco-, Candanchú, Tramacastilla, Panticosa, Ansó, Somport, Benasque, en formato "todo sobre nieve") es enorme.

También en Mundiales, Europeos y Copas del Mundo hubo y continúa habiendo éxitos.

Juan Carlos Apilluelo "Api" fue el más laureado, aunque hubo otros: Isabel Dumall, Miguel Prat, Hugo Puigdefábregas, Pedro Añarbe... Nos olvidaremos de muchos, pero puedes ver más en historial y palmarés de la Web.

En la actualidad, Yolanda Magallón, internacional y varias veces subcampeona de España es la triatleta más destacada del club.

La inquietud por competir derivó en la de organizar. Si bien la organización del Triatlón Blanco "Ciudad de Jaca" corría de la mano de Joaquín Liendo, eso sí con la colaboración de Mayencos, con la aparición del triatllón de invierno con formato "Todo sobre nieve", se inició una labor organizativa de la modalidad por la mayoría de estaciones de esquí nórdico del Pirineo aragonés. Luis "Lardiés" fue el culpable.

Y tras el triatlón de invierno se comenzó a probar otras modalidades.

Duatlón cros

Primero duatlón de montaña, después duatlón cros, es la segunda modalidad en importancia para el club, al igual que ha sido para la mayoría de clubes aragoneses que se crearon en los inicios de este deporte.

Tras conocer y participar en las primeras ediciones de los duatlones de montaña de Calatayud, el "Sierra de Armantes" y el del Stadium Casablanca (todo parece indicar que fueron los primeros en celebrarse en España y quien sabe si más allá de nuestras fronteras), Luis "Lardiés" se lanzó a organizar el I Duatlón "Trofeo Mayencos", que en 2009 cumple su 15ª edición.

"Api" también tuvo un papel muy destacado en la modalidad con multitud de triunfos en muchas pruebas, aunque ha sido Yolanda la que ha aportado varios Campeonatos y Subcampeonatos de España, así como títulos de la Copa de España.

Duatlón

Aunque el duatlón cros tiene más gancho entre los triatletas del club, también se ha participado con buenos resultados en duatlón. Aquí, además de "Api", con victorias en duatlones de renombre, como el de larga distancia de Fos, ha sido Miguel López Allué "Coix" uno de los corredores que, a pesar de su juventud, más victorias ha aportado al club en esta modalidad.

Triatlón

No ha sido tradicionalmente una de las modalidades más fuertes en el club. A pesar de contar con algunos buenos nadadores, la participación se ha limitado fundamentalmente a algunos triatlones de distancia sprint y olímpica.

De todos modos, no podemos olvidar la participación de corredores del club en los Campeonatos de España de Triatlón celebrados en Graus en 1999 y 2000.

En las últimas temporadas un grupo de triatletas han iniciado su andadura por esta modalidad, compitiendo, tras iniciarse algunos de ellos en los triatlones de promoción de la Liga Aragonesa, desde triatlones sprint hasta de larga distancia.

Triatlón Cros

Al igual que con la modalidad de triatlón, la participación se ha limitado durante bastantes temporadas a triatlones de promoción (Liga Aragonesa), que se disputan sobre la modalidad cros.

En el primer Campeonato de España de Triatlón Cros, celebrado en Alcañiz en 2006, se colaboró activamente con la Federación Aragonesa de Triatlón en su organización. También participaron varios corredores.

Triatlón de Larga Distancia

Hemos añadido un apartado específico para el triatlón de larga distancia, ya que se puede considerar una modalidad en si misma.

David Mareca fue el pionero del club en la aventura del Ironman (3800 metros de natación, 180 km de ciclismo y 42 km de carrera a pie). En 2003 participó en el IRONMAN de Lanzarote (uno de los más duros del mundo), siendo el primer IRONMAN FINISHER de Mayencos acabando entre los 30 primeros españoles (128º con 11h17m31s).

Michel, Nacho, Coix, Juan... se fueron iniciando en la larga distancia participando en varios triatlones de distancia doble olímpica (de distancia "B", o media distancia, como se conocía hasta hace unos años, 3000 metros de natación -2500 antes-, 80 km de ciclismo y 20 km de carrera a pie): Pont de Suert, Guadalajara, Zarautz, Vitoria...y duatlones de larga distancia como Fos y Arrigorriaga, o triatlones de invierno de larga distancia como la Pyrenea Triathlon.

En 2008 se da un paso más con la participación de Juan en el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia de Elche, en categoría de grupos de edad (148º absoluto y 25º veterano-1 con 7h53m23s), y la de Javier en el Triatlón de Larga Distancia de Ibiza, 5ª y última prueba de la Copa de España de Larga Distancia, en la que finalizó 70º absoluto en 7h36m28s. Las dos competiciones se disputaron sobre distancia triple olímpica: 4000 metros de natación, 120 km de ciclismo y 30 km de carrera a pie. Ibiza había sido hasta ese año escenario de ls Campeonatos de España de la disancia celebrados hasta la fecha. Tanto Juan como Javier fueron FINISHER en sus respectivas participaciones en la distancia.

El siguiente escalón lo subió Raúl en 2009, como parte de su proyecto "Aprovéchate del cáncer", participando primero en el Triatlón de Larga Distancia de Lisboa (distancia medio Ironman: 1900-90-21) y después en el Ironman de Austria, obteniendo el preciado galardón de FINISHER con un tiempo de 12 horas, 43 minutos y 23 segundos.

En 2009, Michel fue FINISHER en el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia de Vitoria, también sobre distancia triple olímpica (4000-120-30), 24º en el grupo 40-44 años, con 8h59m56s.