¿Qué es el triatlón?

Introducción

Es un deporte joven, que nació como tal en 1.978, aunque desde principios del siglo XX se conocen pruebas en las que se combinaban los deportes propios del Triatlón. En España, la primera competición se organizó en 1984, aunque el despegue se inició dos años después.

A pesar de su juventud, por su rápida difusión y la fuerte atracción que provoca entre deportistas y público (en la actualidad la organización de las competiciones se orienta para facilitar que se pueda presenciar la mayor parte de la prueba en directo), es olímpico desde los Juegos de Sydney 2000.

Resulta de la combinación de varias disciplinas deportivas, siendo las más habituales natación, ciclismo y atletismo (carrera a pie), incluyendo en ocasiones otras como la BTT (bicicleta todo terreno o de montaña), el esquí de fondo o el piragüismo.

Para saber más.



Todas las carreras se realizan "non stop", es decir, no se para el cronómetro hasta que no se terminan los tres segmentos, por lo que también cobra importancia el tiempo empleado en las transiciones entre una disciplina y otra.



Aunque hablamos de Triatlón, ya hemos adelantado que en realidad hay toda una serie de modalidades en función de la combinación de las disciplinas. Por todo esto podemos decir que casi todo el mundo puede encontrar una a su gusto (¡también hay quien las practica todas!). Así tenemos triatlón, triatlón de montaña, triatlón de invierno, duatlón, duatlón de montaña, acuatlón y cuadriatlón.

Para abarcar todavía más espectro de deportistas y para alcanzar cada vez retos más exigentes también encontramos distancias de competición que van desde las de promoción hasta las de Larga Distancia, Ironman y Powerman.

El orden de las pruebas siempre es el mismo, por ejemplo en triatlón se suceden natación, ciclismo y carrera a pie.



La natación se suele realizar en aguas abiertas (pantano o mar), aunque hay pruebas de promoción que se realizan en piscina. En función de la temperatura del agua se autoriza, se prohíbe o se deja a elección el uso de traje isotérmico de neopreno.



Originariamente la prueba de ciclismo era como una contrareloj (que inician en el momento que terminan la transición entre el segmento de natación y el de ciclismo), por lo que los corredores no podían seguirse la rueda (chupar rueda o drafting) unos a otros, con lo que no influían demasiado las tácticas y era más determinante el segmento ciclista. Hoy en día, en la mayoría de las competiciones se permite el drafting.

La carrera a pie se suele realizar por circuitos urbanos o caminos de buen firme.



Modalidades y distancias

Como se puede observar en el cuadro siguiente, son muy variadas las modalidades y distancias, aunque hay que señalar que no todas están reconocidas por la Federación Internacional, la ITU (International Triathlon Union).

En Triatlón la distancia corta fue conocida en sus inicios como "A", denominándose ahora distancia olímpica, la media se llama doble olímpica (antes distancia "B") y el triatlón de larga distancia es el triple olímico (antiguamente distancia "C").

Estas distancias también pueden variar en función de las posibilidades de la organización, especialmente en aquellas modalidades no reconocidas por la ITU y en las que no se disputan títulos oficiales.



Modalidad  Disciplinas  Distancia sprint (en km)  Distancia corta (en km)  Media distancia (en km)  Larga distancia (en km) 
Triatlón   Natación-Ciclismo-Correr a pie  0'75-20-5  1'5-40-10 (triatlón olímpico)  3-80-20 (doble olímpico)   3,5-120-30 (triple olímpico) 
Duatlón  Correr-Ciclismo-Correr  5-20-2'5  10-40-5    20-80-10 
Acuatlón  Correr-Natación-Correr  2'5-1-2'5  5-2-5     
Triatlón de invierno  Correr-Ciclismo-Esquí de fondo  3 a 4 - 5 a 6 - 5 a 6  7 a 9 - 12 a 14 - 10 a 12     
Duatlón cros   Correr a pie-BTT-Correr a pie  4-10-2  6-20-3  12-40-6   
Triatlón cros  Natación-BTT-Correr a pie  0'75-10-4  1'5-20-8  2,5-40-15   
Quadriatlón  Natación - Piragua - Ciclismo - Correr     1'5-10-40-10     


Además de estas distancias se participa en otras pruebas sobre distancias no homologadas por la ITU, como en el caso del IRONMAN, la considerada para muchos prueba de triatlón por excelencia, la que según la historia más recurrida, dio origen a este deporte (ver Historia del Triatlón) y la que supone el máximo reto para el triatleta. Sus distancias son 3.800 mts de natación, 180 km de ciclismo y una maratón (42,195 km) para terminar. Su réplica en duatlón es el POWERMAN (10 km de carrera a pie, 150 km en bici y otros 30 km a pie). Tanto IRONMAN como POWERMAN son marcas comerciales. Por ejemplo, hay triatlones sobre distancia IRONMAN que no pertenecen a la franquicia.

En el triatlón de invierno originariamente se realizaban las dos primeras disciplinas sobre asfalto, subiendo en bici un puerto hasta la estación de esquí, pero en la actualidad, la mayoría de las pruebas se realizan íntegramente sobre nieve, ya que se busca una mayor espectacularidad (el público presencia íntegramente la prueba) y la posibilidad de que, al efectuarse todo por nieve, esta modalidad pueda llegar a ser olímpica. Esta modalidad exige una gran técnica en la bicicleta de montaña sobre la nieve cuando esta no se encuentra en perfectas condiciones y está demasiado blanda para mantenerse sobre las dos ruedas. Pocos son los especialistas que entrenan específicamente la BTT sobre nieve.

El máximo exponente del triatlón clásico es el Triatlón Blanco de Reinosa (Cantabria) el primero de España y uno de los pioneros en el mundo.

Mayencos Triatlón nació a consecuencia de las sucesivas participaciones en los triatlones blancos de finales de los 80 y de los años 90, entre los que se encontraba el ya desaparecido Triatlón Blanco "Ciudad de Jaca".

Desde la aparición del nuevo formato, Mayencos ha organizado la mayoría de Campeonatos de España de la modalidad, además de otros triatlones blancos, por todo el Pirineo Aragonés (Candanchú, Panticosa, Tramacastilla, Ansó, Formigal, Somport) y en 2009 ha colaborado en el Campeonato de España organizado por el Club Pirineos en Benasque, además de recuperar, y organizar por primera vez desde los años 90, el Triatlón de Ansó en formato clásico.



En el Cuadriatlón se incluye la disciplina de piragüismo entre la natación y el ciclismo.

También tenemos otras pruebas pensadas para la promoción e iniciación en este deporte, que son los llamados triatlones de promoción o populares, y los triatlones infantiles para los niños. Los triatlones de promoción suelen tener distancias menores a las sprint, y lo normal es participar en bici de montaña, más habitual su uso entre la gente y que requiere una organización de circuitos menos complicada.

Y ya para rizar el rizo, en alguna página WEB hemos leído acerca del triatlón playa, en el que después de nadar en el mar, se desarrollaría la bici TT y la carrera a pie por la arena de la playa.



Por qué practicarlo

Ante todo, porque es deporte. Un deporte... o tres en uno.

En primer lugar querríamos desterrar la idea de que es un deporte durísimo, para superhombres. Será todo lo duro que tú quieras. Pero para practicarlo no es necesario que tengas unas condiciones excepcionales. Conocemos a muchos triatletas que comenzaron pensando que eran unos "mataos" incapaces de terminar un triatlón. Pero comenzaron poco a poco, progresivamente, con paciencia y siempre buscando disfrutar. Y el cuerpo será el que te pida más. Dedícate a salir a correr un día, otro te pasas por la piscina a hacerte unos largos y otro te pillas la bici y sales a rodar unos kilómetros. Pero sin darte el calentón. Como un día termines destrozado, puede ser que lo aborrezcas y no salgas más. Lo importante es la constancia. Es preferible que salgas todos los días, aunque solo sea un rato, a que solo entrenes dos días a la semana y te pegues la gran machacada. Y si no tienes mucho tiempo, tómatelo con calma, sobre todo al principio.

En la web Amigos del ciclismo tienes un buen artículo del oscense Dani Cremades sobre las ventajas del deporte combinado: Deporte combinado ¿peligro de muerte?



Un deporte que cubrirá todas tus expectativas

Creemos que no nos equivocamos al afirmar esto, ya que hay pocos deportes en los que el espíritu de superación personal, la competición contra uno mismo, esté tan arraigado como en éste, ya que por ese motivo nació, fue el intento de superación de sus pioneros el que provocó su aparición.

Es, probablemente, el deporte en el que las diferencias entre el hombre y la mujer son menores. Las mujeres os habéis adaptado muy bien, y es habitual, en muchas pruebas, sobre todo largas, ver a mujeres disputando cerca de los primeros puestos absolutos, y eso que sois, en proporción, un menor número de practicantes, como por desgracia ocurre en todos los deportes. Esperamos también colaborar a paliar ésto.

Son disciplinas diferentes en un solo deporte, por lo que:

* Es un deporte completo.
* A la hora de entrenar es difícil aburrirse, siempre hay variedad.
* Al trabajar el cuerpo de manera más integral es más difícil lesionarse.
* Una lesión no tiene por que implicar detener la actividad. Casi siempre se podrá nadar o correr o ir en bici, aunque sea hacer rodillo o bicicleta estática.
* Aunque la meteorología no acompañe también se puede entrenar (piscina, gimnasio, rodillo).

Y al tratarse de un deporte de resistencia, sabes que vas a mejorar con la edad. ¡Hay triatletas octogenarios que corren IRONMAN!, y por supuesto son FINISHERS, el apelativo que se da a los que acaban tan dura prueba.

Por otro lado el ambiente en las pruebas es excelente. Si participas habitualmente, enseguida te serán familiares muchas caras, incluidas las de los buenos, ya que este es uno de los pocos deportes en los que en muchas pruebas puedes compartir línea de salida con la élite.

Sobre todo, piensa que fundamentalmente compites contra ti mismo, por terminar una prueba, por superar un reto.